Problemas Nacionales

Periodo La Violencia  
En el S.XIX el Partido Conservador y el Partido Liberal de Colombia se institucionalizaron. El primero, se caracterizaba por tener una agenda continuista del sistema social y político que protegía los intereses de la clase adinerada; mientras que el segundo, se presentaba como una alternativa reformadora y en defensa de los intereses de comerciantes y grupos menos favorecidos de la sociedad. La lucha entre ambas fuerzas se evidenció a través de 54 guerras civiles: 14 de conservadores contra liberales, 2 de liberales contra conservadores y 38 de liberales contra liberales. El enfrentamiento terminó desencadenando en lo que se conoce como el periodo de la violencia.  





  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                          El Bogotazo  



A inicios del siglo XX los enfrentamientos entre liberales y conservadores, el auge de la violencia, los asesinatos y agresiones estaban a la orden del día. El contexto social y económico en el que se encontraba el país (inflación e impacto de las crisis económica ocasionada por la Segunda Guerra Mundial) fomentó los procesos de radicalización de los movimientos políticos. El asesinato del candidato a la presidencia liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 propició una ola de violencia en la ciudad de Bogotá conocida como el Bogotazo (1948) que pronto se extendió al resto del país. Se produjeron actos violentos: incendios a edificios públicos, destrucción de archivos, asesinatos a funcionarios, asaltos a comercios, atracos a iglesias. En algunas localidades se establecieron tribunales populares, se produjo la destitución de alcaldes, fuga de presos y se formaron gobiernos revolucionarios.  
La noticia sobre la muerte de Gaitán se regó como pólvora sobre toda Colombia, en escasos minutos.
Simultáneamente con el angustioso drama que se desarrollaba en la Clínica Central, una enardecida multitud, conformada en minutos, persiguió al asesino. Un cabo de la Policía capturó a Roa Sierra, lo golpeó, lo desarmó e ingresó con él a la droguería “Granada”, y luego cerró la reja para proteger la vida del homicida, pues ya era blanco de la ira e indignación de los que se enteraron al escuchar los disparos fatales.

En el interior de la droguería a Roa se le inquirió por las causas del hecho que acababa de cometer, a los cual responde: “ No puedo…son cosas poderosas que no puedo decir”. En el momento en que trataba de saltar sobre el mostrador, la turba enfurecida que se formó en minutos, frente al local, sacudió la reja y la abrió. La muchedumbre ingresó y un lustrabotas con su caja de embolar le pegó en la cabeza y Roa Sierra cayó al piso, lo sacaron de la droguería arrastrándolo de los pies y ya, sobre el andén, lo masacraron. En ese instante  se oyó una voz que ordenaba: “¡A palacio…!. Entonces empezó una marcha , cuya multitud creció a medida que la gente se aglutinaba detrás del cadáver de Roa Sierra, que halado por la corbata, avanzaba lentamente, en medio de gritos contra el gobierno, el presidente y los dirigentes conservadores, por la carrera sétima hacia palacio.

Sin saber lo ocurrido, el presidente de la República Mariano Ospina Pérez y su señora Bertha Hernández de Ospina llegaban al Palacio de Nariño, después de asistir a la inauguración de la Feria Agropecuaria, en cercanías del actual parque de la Florida, donde estaba acompañado por los doctores Rómulo Betancourt (años más tarde presidente de Venezuela) y Laureano Gómez. La diferencia de segundo y el arrojo del chofer que lanzó el vehículo decididamente, hicieron posible que ganara el portón de ingreso, el cual fue cerrado de inmediato, pero con dificultad, por la guardia que forcejeó con los amotinados. Al descender del vehículo el presidente Ospina Pérez fue informado sobre el asesinato de Gaitán y la rebelión. De inmediato se dispuso a tomar las medidas que fueran necesarias para superar la grave emergencia.
El presidente y su esposa salvaron milagrosamente su vida y el país ahorró una tragedia de incalculables consecuencias. Hasta ese momento, no obstante las dificultades vividas, nunca nadie se imaginó que los acontecimientos fuesen a tomar ese rumbo devastador. Aquella mañana el tiempo se presentaba sereno. El primer mandatario, sin mayores seguridades, confiado como siempre en la sensatez y el respeto de sus conciudadanos, asistió como ya se dijo, a la apertura de una feria agropecuaria, sin pensar jamás que a su regreso tendría que enfrentarse al mayor cúmulo de dificultades enojosas y desgraciadas. Se trataba de una revuelta popular, precipitante de un caos que podría llevar al país a la disolución; pero lo más insólito y turbador era una fuerza de Policía, fundamental para mantener el orden y dar garantías a los ciudadanos, se sumaba locamente a la multitud enardecida y le entregaba parte de sus armas que había recibido del gobierno para protegerlo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                         Frente Nacional


El Frente Nacional fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores vigente en Colombia entre 1958 a 1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. Las principales características de este período fueron la sucesión de cuatro períodos (16 años) de gobierno de coalición; la distribución equitativa de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutivalegislativa y judicial); candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista; y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias hasta 1968. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.1
El mandato del general Rojas Pinilla se convirtió en un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con el periodo conflictivo de La Violencia, generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales, liberal y conservador, para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El primero en este mandato fue Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, y el último fue Misael Pastrana Borrero, de 1970 a 1974
El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En julio de 1967, el Ejército Popular de Liberación (EPL). El 17 de enero de 1974, el M-19. Posteriormente, en 1984, nació el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario